El saneamiento ambiental es una función de la Salud Pública cuyo propósito es controlar, disminuir o eliminar riesgos derivados de ciertas condiciones del ambiente físico y social que tienen el potencial de afectar a la salud; proporcionando a su vez confort al individuo y al colectivo.

En consecuencia contribuye a un mejoramiento de las condiciones de vida, mitigando la pobreza, el hambre y la desnutrición, salvaguardando la salud de las personas, reduciendo la mortalidad infantil (riesgo de enfermedad), promoviendo la igualdad entre los géneros y administrando y protegiendo los recursos naturales.

En el estudio del saneamiento ambiental hay que tomar en cuenta lo que es el ambiente y el porqué de la importancia de saneamiento. El medio ambiente está formado por las condiciones naturales en las cuales nos desenvolvemos. Los elementos que integran dichas condiciones naturales son el aire, el agua, los suelos y la vegetación. A estos elementos se le agregan los que el hombre aporta, como las edificaciones, calles, plazas, autopistas, parques, industrias, etc.

El saneamiento ambiental consiste en el mantenimiento de los elementos del medio ambiente (tanto naturales, como aportados por el hombre) en condiciones aptas para el desarrollo del ser humano tanto en lo individual como en lo colectivo.

El saneamiento o salud ambiental implica el desarrollo de actividades de investigación, normalización, capacitación, vigilancia, control y minimización de factores de riesgo que inciden en las condiciones de vida de la población, en el marco de la promoción y la protección de la salud.

A partir de ello, se proporcionará al estudiante los contenidos mínimos de la estructura conceptual del Saneamieto Ambiental, de manera que le permita integrar la teoría a la práctica a través de trabajos en terreno de investigación y observación de problemas ambientales.



La Genética es una ciencia que avanza rápidamente y que ocupa una destacada posición en la cría y mejora animal. Esta situación es producto de la poderosa combinación entre la Genética Clásica y la Genética Molecular.

Conocer ambos enfoques capacitará a los estudiantes a alcanzar una visión integrada de los principios genéticos y de su aplicación en Medicina Veterinaria.

La Genética puede definirse en sentido amplio como la ciencia que estudia el material hereditario bajo cualquier nivel o dimensión. Más precisamente, esta ciencia abarca el estudio del tipo de material transmitido, los mecanismos por los cuales se realiza tal transmisión y efecto de dicho material en un organismo en particular y en poblaciones de organismos.

Sin embargo, la posibilidad de crear y analizar nuevas moléculas de ADN recombinante ha propiciado el nacimiento de la nueva era de la genética molecular, la que obligadamente se sustenta en el marco de la Genética Clásica. Considerando el vertiginoso desarrollo que la Genética Molecular tuvo en los últimos años y el indudable impacto revolucionario que continuará teniendo en el futuro, se considera esencial en un curso de Genética básica introducir al estudiante en las técnicas de manipulación genética.

Por otra parte, la Genética de Poblaciones analiza las causas del equilibrio y del cambio de las frecuencias génicas y genotípicas que son las causas de la Evolución de las especies y de los cambios producidos en las especies domésticas por el mejorador; mientras que la Genética Cuantitativa es de fundamental importancia para comprender las causas y desarrollar la capacidad de predecir los resultados de la utilización de las distintas metodologías de la Producción Animal.

Dentro de lo que es Producción Animal, también es importante introducir a los alumnos en los conceptos de consanguinidad y cruzamientos, sus objetivos, aplicación y consecuencias productivas y económicas.

Con estas bases el estudiante comprenderá la importancia del mejoramiento genético, que utilizando la variación genética, introduce cambios en la población animal en una dirección deseada, determinada generalmente por las condiciones económicas particulares de producción animal (ganancia de peso, producción de leche, etc.)

Este proyecto está abocado a la comunicación de la cátedra de Nutrición y Alimentación Animal con los alumnos cursantes, con el objetivo de suministrarles en forma igualitaria y directa, material de estudio, bibliografía y todo tipo de información para un desarrollo eficaz de la enseñanza-aprendizaje.

La asignatura de Zootecnia General, se manifiesta de importancia en la formación del futuro técnico, ya que tanto a nivel nacional como provincial, las condiciones agroecológicas y económicas, brindan la posibilidad de producir una amplia variedad de productos de origen pecuario, tanto para satisfacer el consumo interno como externo.


Clase de biofisica para la carrera de Higiene y Salud Animal