Aulas pertenecientes a la Secretaria de Integración con la Comunidad (SIC)

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FUNDAMENTACIÓN:

A partir de los desafíos universitarios actuales, como las demandas de capacitación, actualización y formación permanentes; la UADER, mediante la aprobación de la ordenanza “CS” Nº 132/19, permite generar instancias que dan respuestas a la formación y actualización permanente mediante este marco normativo.

En este contexto, el papel de la Medicina Interna como garante de la atención integral en el entorno hospitalario, es decisivo para favorecer una atención sanitaria centrada en las necesidades globales de la persona.

Según Reyes (2006), “la Medicina Interna es una especialidad médica que se dedica a la atención integral del adulto enfermo, enfocada al diagnóstico y el tratamiento no quirúrgico de las enfermedades que afectan a sus órganos y sistemas internos, y a su prevención”. En este sentido esta definición resalta dos características fundamentales, por un lado, separa el campo de acción del internista de las otras especialidades clínicas básicas originales: cirugía, obstetricia-ginecología y pediatría; por otro lado  explicita que la atención del enfermo es integral.

Cabe señalar que la Medicina Interna es una especialidad médica de larga tradición, que aporta una atención global al paciente preferentemente hospitalario, los internistas se forman bajo el principio de que ninguna enfermedad o problema clínico del adulto es ajeno a su incumbencia y responsabilidad. Esta actitud ha determinado que la especialidad participe activamente en la mayoría de los retos asistenciales a los que ha tenido que hacer frente nuestro sistema sanitario, incluida la creación y desarrollo de las diferentes especialidades médicas así como la atención a nuevas enfermedades.

Sostenemos que el trabajo interdisciplinario, en este caso de la dupla médico-enfermero, debe ser el pilar fundamental que guíe el trabajo cotidiano, teniendo en cuenta las distintas competencias que cada uno tiene, desde una visión holística del proceso salud-enfermedad-atención.

DIRECTORA: Dr. Daniela Bello

COORDINADORA DOCENTE: Esp. Lic en Enf. Bejarano Ana Maria

OBJETIVOS 

General

                 - Promover la formación específica a los/as profesionales de la Salud, mediante la jerarquización de problemas clínicos, normas y orden de actuación, optimización de recursos diagnósticos y terapéutica en base a la medicina interna.

- Generar un espacio de intercambio de saberes respecto a la atención integral del paciente.

- Actualizar al equipo médico y de enfermería en los procedimientos e intervenciones para realizar una adecuada atención al paciente en la unidad de medicina interna, con el fin de mejorar su pronóstico, evitar secuelas de las patologías y aumentar su calidad de vida

 

ESPECÍFICOS: 

-    Conocer conceptos básicos desde el rol profesional frente a la atención directa e integral del paciente.

-    Desarrollar habilidades en la observación y detección de signos y síntomas de alarma.

-    Adquirir destrezas y entrenamiento específico para la atención y el cuidado en enfermería del paciente clínico 

-   Implementar y gestionar cuidados preventivos del paciente clínico desde una valoración integral

-   Promover la responsabilidad como integrante en el campo de la salud, de evitar y/o predecir signos y síntomas de alteraciones en los patrones funcionales de salud en el paciente.

-  Fortalecer el trabajo interdisciplinario como herramienta fundamental de atención total del paciente.




 


El presente postítulo Educación en Enfermería: reflexiones sobre las prácticas de enseñanza se propone contribuir a la formación de los/as profesionales de Enfermería que ejercen o desean ejercer como formadores en ámbitos universitarios y/o superiores no universitarios.

Sostenemos que los modos en que los sujetos construyen y resignifican sus relaciones con el conocimiento, los vínculos con otros, la construcción y reconstrucción de sus procesos de aprendizaje, definen los sentidos que atribuimos a la enseñanza. Los procesos de conocimiento se expresan y materializan en las estructuraciones de nuestras construcciones metodológicas, las modalidades de vínculos que establecemos con los contenidos a enseñar y las relaciones sociales que construimos como base de estas prácticas. Entendiendo a la práctica docente como un andamiaje de relaciones y aspectos que la conforman como social, situada y compleja. 

Trabajar en la formación y perfeccionamiento de los profesionales docentes en enfermería implica configurar una práctica pedagógica reflexiva, que habilite y brinde herramientas para la construcción crítica del conocimiento, comprendido en su carácter cultural y social. En este sentido, Achilli refiere que “(...) esta idea de formación docente resulta clave la misma noción de práctica docente en un doble sentido, por un lado, como práctica de la enseñanza que supone cualquier proceso formativo. Por el otro, como la apropiación del mismo oficio magisterial, de cómo iniciarse, perfeccionarse y/o actualizarse en la práctica de enseñar”. (2005: 23-24)

OBJETIVOS:

  • Generar un espacio de reflexión, diálogo y apropiación de conocimiento que promueva disposiciones para la acción transformadora de las prácticas de enseñanza en ámbitos universitarios y/o superiores no universitarios.

  • Enriquecer y profundizar en estrategias de enseñanza en las intervención educativa del profesional enfermero/a, adquiriendo las bases necesarias para organizar, planificar y evaluar en el campo de la enseñanza.

  • Revisar creencias y supuestos acerca de la enseñanza a la luz de un marco conceptual que permita comprender las tradiciones de formación, las trayectorias académicas y de trabajo en la educación superior.

  • Promover la recuperación, relación y construcción de saberes y diseños de proyectos áulicos/institucionales/socio comunitarios que posibiliten la inserción/intervención de los/as profesionales mediante el perfeccionamiento de propuestas metodológicas formativas, factibles y pertinentes en la capacitación y actualización permanente.



Curso de Radiofísica Sanitaria, Dosimetría y Radioprotección dictado desde el Area de Extension Sede Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud.

Enfermeria COVID


Es por todos conocida la situación de salud pública acontecida por la detección del SARS-CoV-2[1] , causante de la enfermedad COVID-19, declarada como pandemia y que en ese contexto se destacan tanto en las estrategias como en las acciones, la implementación de protocolos tendientes a preservar la salud de todos, previendo asimismo la atención de las personas en los tres niveles, bajo, moderado y alto, como así también, la provisión del equipamiento necesario para realizarla.

En esta realidad, la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UADER realiza el acompañamiento a su comunidad educativa, adaptando la modalidad de dictado, con el objetivo de realizar y dar cumplimiento a sus funciones de enseñanza-aprendizaje, utilizando múltiples estrategias adaptadas a la situación de estudiantes que se encontraron en esta situación no prevista al comenzar el año académico.

En esta función de acompañamiento que nuestra Facultad realiza, queremos extender las acciones pensando en los profesionales de enfermería, muchos de ellos graduados de esta casa de altos estudios, que cumplen una actividad esencial en distintas instituciones y puestos, dirigiendo el enfoque a quienes están en las Unidades de Terapia  Intensiva  de la Provincia, destinados a la atención de pacientes con COVID-19.

Fundamentamos este direccionamiento, teniendo en cuenta la ampliación de camas/paciente en este sector de cuidados críticos, esta ampliación implica equipamiento con tecnología de alta complejidad, que también requiere  personal capacitado para prestar atención oportuna, segura y de calidad.

               Asimismo, en el contexto de esta pandemia y la crisis socio-económica que provoca, la FCVyS afirma su  compromiso con estudiantes y graduados, con los establecimientos de salud y la comunidad  entrerriana en sus diversas representaciones, estableciendo estrategias que vinculen a los actores en su conjunto y en este momento particular. 

Objetivo GENERAL

- Capacitar en el cuidado de pacientes críticos con alteraciones respiratorias relacionadas con COVID-19 a los profesionales de enfermería que se desempeñan o desempeñaran en las unidades de cuidados intensivos, aplicando los protocolos de atención segura.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Al finalizar el curso los profesionales de enfermería serán capaces de:

-       Reconocer signos de insuficiencia respiratoria

-       Identificar los recursos para la administración segura de oxigenoterapia

-       Aplicar los fundamentos de la ventilación mecánica en el cuidado del paciente crítico con necesidades de oxigenación alteradas.

-       Comprender la programación inicial de los equipos de asistencia ventilatoria invasiva y no invasiva que ofrezca al paciente crítico atención segura y oportuna.

-       Realizar el monitoreo del paciente crítico interpretando la lectura de los parámetros indicadores de su estado.

-       Interpretar la fisiología respiratoria del paciente crítico con COVID que permita realizar cuidados acorde al método de ventilación necesario.

-       Conocer y realizar el pronado del paciente crítico, los cuidados y monitoreo necesarios en esta condición.

-       Utilizar los elementos de protección personal indicados en el cuidado del paciente crítico con COVID: provisión, colocación, uso y descarte.

Brindar calidad y seguridad de atención al paciente, al equipo de salud y a la comunidad.


[1] OPS/OMS. Nombre de la enfermedad y del virus que la provoca. Disponible en  https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019 Consultado 03.07.2020


OBJETIVO GENERAL

Adquirir conocimientos referidos a los fundamentos de los métodos analíticos empleados en el control fisicoquímico de aguas y sus implicancias en la salud ambiental.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Incorporar conocimientos referidos a protocolos de toma, transporte y almacenamiento de muestras

Seleccionar adecuadamente los analitos y técnicas para el análisis de muestras de aguas.

Incorporar criterios para la interpretación de resultados

- Conocer los procedimientos para control de calidad y aseguramiento de los resultados

Objetivos:

  • Conocer los principios de la Esterilización, su importancia y cuidado de la salud y sus implicancias legales.
  • Interpretar el concepto de la central de Esterilización y reconocer cada una de las etapas  del proceso que permite obtener un material estéril.
  • Interpretar cada método de esterilización  individualmente.
  • Corregir conductas personales en las áreas destinadas a la tarea de esterilización y diseñar un plan de limpieza y mantenimiento de cada sector.
  • Valorar la importancia de la correcta limpieza en el proceso de esterilización.
  • Discernir el método de esterilización a aplicar a cada dispositivo basándose en los materiales que lo constituyen.
  • Diseñar un sistema de trazabilidad de materiales para todo el proceso hasta su uso en pacientes.
Objetivos: 
  • Capacitar al profesional y o estudiante del campo de la salud, en conocimientos actualizados del paciente con alteraciones y o patologías cardíacas.
  • Reconocer las principales complicaciones cardiovasculares que puedan estar asociadas al diagnóstico del paciente, para un manejo integral y cuidados específicos en enfermería.