Infomacion inportante importante de cátedra

            Hola estimados estudiantes,  buena semana…!!!! Quiero acercarme a Ustedes para contarles quién soy y  empezar este camino de manera tal que vayamos armando nuestra vida diaria en este cuatrimestre y en este apasionante camino de la construcción del conocimiento.

            ¿Quién soy? Por ahora estoy sola en esta cátedra no tengo JTP .Mi nombre es María Peña hace unos años que estoy en esta materia comencé como JTP y luego a cargo de la misma soy licenciada en enfermería con un post grado en perinatología también trabajo en el HDCM mi función allí es de supervisora de docencia e investigación.

            Les adjunto la planificación de cátedra que, obviamente y acorde a los tiempos que corren, he re definido para agilizar esta relación virtual que estamos iniciando, no va a ser rígida ya que debemos estar atentos a la posibilidad de conectividad de ustedes y de nosotros y a las demandas académicas especificas.

           

  • Una vez a la semana subiré  la plataforma AULA VIRTUAL – UADER -  varios archivos, pdf, power point,  para que ustedes vayan leyendo y estudiando – Eso serán los MARTES (o, depende de la conexión que tengamos) para que ustedes lean antes de la clase.
  • acordaremos más adelante un día  para conectarnos  por grupos de whatsapp zoon  o meet , para explicar los contenidos  y atender las dudas de ustedes.
  • Una vez a la semana, junto con el material de estudio, les encargare un Trabajo Practico que deberán completar a modo de asistencia, durante las  clases que tenemos por delante, y que todos los alumnos tendrán la misma tarea.
  • ¿Cómo hacemos para aprobar la materia? Esta materia es cuatrimestral y,  para aprobar deberán tener la mayor asistencia posible que será  controlada por la plataforma tiempo y presentación delos TP APROBADOS, enviar los trabajos prácticos semanales , para luego regularizar y poder ir a la Mesa de examen y aprobar con 6 o más de 6…parece difícil? No, tranquilos, no lo será!
  • Hasta que nos “acomodemos” vamos a tener algunas dificultades pero no tenemos que desesperarnos.

Introducción a la Cátedra: Enfermería Infante Juvenil

Estimados alumnos bienvenidos a la cátedra Enfermería Infate Juvenil. Espero que juntos podamos a travesar este camino de conocimiento y aprendizaje a pesar de la situación compleja que nos toca transitar. ¡Buen inicio de clases!

 

¿Qué es la Enfermería Infante Juvenil?

La enfermería infante juvenil se define como el suministro de cuidado para la salud de calidad profesional, que tiene en cuenta las necesidades del ser humano como un ser bio – psico – espiritual – social y cultural y la familia como el eje del desarrollo del ser humano.

En la actualidad la modificación de los escenarios ha provocado crisis y rupturas en la sociedad, que nos afecta a todos como sujetos, como profesionales y como usuarios del sistema de Salud.

Nuevos roles comportamientos y demandas requieren de las Instituciones de salud, los cambios necesarios para dar respuesta a la misma y por lo que se hace necesario formar profesionales capaces de cumplir el rol que la sociedad les demanda.

La cátedra enfocará el proceso de Enfermería en la atención del niño y el adolescente de acuerdo al perfil epidemiológico y considerando el contexto social económico y cultural, con eje en la familia. A su vez, incluirá el cuidado enfermero en  la atención del niño, hasta la adolescencia.

Considerando a la familia como el eje del desarrollo de la persona y como una de sus  funciones principales, la de proporcionar cuidados, seguridad y aceptación del niño, el rol de enfermería es el de preparar, educar, orientar a los padres para que puedan funcionar eficazmente en el cuidado de los niños, creando un entorno favorable, que posibilite el desarrollo  y crecimiento, fomentando y promoviendo la Salud y tratando eficazmente la enfermedad. Haciendo hincapié en la educación para el autocuidado, considerando a la persona desde la perspectiva holística.

Los cuidados enfermero se basan en el Proceso de Atención de Enfermería, que posibilita la valoración, la detección de necesidades insatisfechas del individuo y familia y permite planificar cuidados integrales, personalizados y de alta calidad, propiciando la independencia de la persona y familia a fin de auto satisfacer sus necesidades fundamentales.

 

Objetivos de la cátedra

·       Motivar al estudiante para lograr los objetivos, en este nuevo contexto virtual.

  • Reconocer los componentes de la salud integral de los niños y adolescentes,  sus determinantes e intervenciones protectoras de enfermería.
  • Aplicar el Proceso de Enfermería a niños y adolescentes con afecciones pediátricas.
  • Incorporar el conocimiento básico del crecimiento del recién nacido hasta su adolescencia, basándose en el control del niño sano para reconocer lo patológico, como el niño va adquiriendo sus pautas madurativas y cambiando sus funciones durante el proceso de crecer.

Objetivos de la práctica

Adquirir y desarrollar destrezas en la aplicación a situaciones reales, de aquellos conocimientos, actitudes y habilidades adquiridas en las clases teóricas, necesarios para ser capaces de llevar a cabo los planes de ayuda enfermeros, para cuidar a los niños con necesidades reales o potenciales de cuidados enfermeros. 


  • Comenzar a llevar a cabo sus actividades prácticas siguiendo el método científico.
  • Reconocer los componentes de la salud integral de los niños y adolescentes,  sus determinantes e intervenciones protectoras de enfermería.
  • Aplicar el Proceso de Enfermería a niños y adolescentes con afecciones pediátricas.
  • Incorporar el conocimiento básico del crecimiento del recién nacido hasta su adolescencia, basándose en el control del niño sano para reconocer lo patológico, como el niño va adquiriendo sus pautas madurativas y cambiando sus funciones durante el proceso de crecer.
  • Adquirir y desarrollar destrezas en la aplicación a situaciones reales, de aquellos conocimientos, actitudes y habilidades adquiridas en las clases teóricas, necesarios para ser capaces de llevar a cabo los planes de ayuda enfermeros, para cuidar a los niños con necesidades reales o potenciales de cuidados enfermeros.
  • Comenzar a llevar a cabo sus actividades prácticas siguiendo el método científico.

Contenidos que veremos dentro de la cátedra

  • Unidad I: Promoción de la salud del niño.
  • Unidad II: Cuidados de Enfermería en el Niño Hospitalizado.
  • Unidad III:Cuidados de Enfermería al Niño con Enfermedades del Aparato  Digestivo.
  • Unidad IV: Cuidados de Enfermería al Niño con Enfermedad Oncohematológica.
  • Unidad V: Cuidados de Enfermería al Niño con Enfermedades del Aparato Respiratorio.
  • Unidad VI: Cuidados de Enfermería al Niño con Alteraciones Neurológicas. 
  • Unidad VII: Cuidados de Enfermería al Niño con Enfermedades del Aparato Urinario.
  • Unidad VIII:  Cuidados de enfermería en el niño politraumatizado. Definición del trauma, traumas frecuentes en pediatría Cuidados de enfermería en el shock hipovolemico.  Cuidados de enfermería en niños con enfermedades exantemáticas. Enfermedades dermatológicas, escabiosis.  Aislamientos.
  • Unidad IX: Promoción de la Salud del Adolescente.