El saneamiento ambiental es una función de la Salud Pública cuyo propósito es controlar, disminuir o eliminar riesgos derivados de ciertas condiciones del ambiente físico y social que tienen el potencial de afectar a la salud; proporcionando a su vez confort al individuo y al colectivo.

En consecuencia contribuye a un mejoramiento de las condiciones de vida, mitigando la pobreza, el hambre y la desnutrición, salvaguardando la salud de las personas, reduciendo la mortalidad infantil (riesgo de enfermedad), promoviendo la igualdad entre los géneros y administrando y protegiendo los recursos naturales.

En el estudio del saneamiento ambiental hay que tomar en cuenta lo que es el ambiente y el porqué de la importancia de saneamiento. El medio ambiente está formado por las condiciones naturales en las cuales nos desenvolvemos. Los elementos que integran dichas condiciones naturales son el aire, el agua, los suelos y la vegetación. A estos elementos se le agregan los que el hombre aporta, como las edificaciones, calles, plazas, autopistas, parques, industrias, etc.

El saneamiento ambiental consiste en el mantenimiento de los elementos del medio ambiente (tanto naturales, como aportados por el hombre) en condiciones aptas para el desarrollo del ser humano tanto en lo individual como en lo colectivo.

El saneamiento o salud ambiental implica el desarrollo de actividades de investigación, normalización, capacitación, vigilancia, control y minimización de factores de riesgo que inciden en las condiciones de vida de la población, en el marco de la promoción y la protección de la salud.

A partir de ello, se proporcionará al estudiante los contenidos mínimos de la estructura conceptual del Saneamieto Ambiental, de manera que le permita integrar la teoría a la práctica a través de trabajos en terreno de investigación y observación de problemas ambientales.